Buscar en Internet

viernes, 28 de mayo de 2010

Funcionamiento del teclado

Funcionamiento del teclado



Funcionamiento

Lejos de lo que podría parecer a primera vista, existe una larga, y a veces complicada, sucesión de acontecimientos entre el instante en que se pulsa una tecla, Por ejemplo una "A", y el momento en que aparece dicho carácter en el procesador de textos. La trayectoria más compleja se presenta en las aplicaciones ejecutadas bajo una interfaz gráfica.



Por ejemplo un editor en Windows o Linux bajo uno de sus entornos gráficos (KDE, por ejemplo).

El caso más simple podemos encontrarlo en aplicaciones corriendo en modo texto. Por ejemplo, en MS-DOS. Esta sucesión de acontecimientos explica, entre otras cosas, porqué puede pulsarse la tecla punto y coma :/; (a la derecha de la tecla "L") en un teclado americano, y aparecer una "Ñ" en la pantalla si hemos cargado el "Idioma" adecuado en nuestro sistema.


La exposición, desde la óptica del PC compatible IBM, la dividiremos en tres partes: Las dos primeras son comunes a todos los Sistemas Operativos; se refieren a la forma en que es detectado y configurado el teclado durante el arranque, y como llega la notificación de la tecla (o combinación de teclas) pulsadas a la placa-base.

La tercera se refiere al tratamiento que hace el SO con la información recibida y será tratada en el siguiente capítulo ( 7.1.2).






Detección y chequeo del teclado

Cuando se establece la tensión adecuada, a través del cable que lo conecta con la placa-base, el controlador del teclado realiza un auto-test que comprende su electrónica y la de su interfaz, después de lo cual envía el código AA al 8042 o un FD si existe algún problema.




A tratar de el BIOS, señalamos que dentro de sus funciones, están el inventario de recursos y comprobación del hardware ( 4.2).


En lo referente al teclado, el POST realiza una comprobación de que este periférico y su interfaz funcionan correctamente, generándose un error en caso de problemas. Además de estas comprobaciones, el BIOS detecta el tipo de teclado conectado y lo inicializa.





Partes del teclado estandar


Un teclado estándar se compone de cuatro partes:

El teclado principal que es el que contiene la mayoría de las teclas, situado a la izquierda y abajo, y compuesto a su vez de cinco filas de teclas.

La línea de teclas de función y especiales, situada arriba del todo del tecladoEl teclado de movimiento, compuesto por al menos 10 teclas (actualmente son normalmente 13), y situado a la derecha del teclado principal.El teclado numérico, al extremo derecho del teclado, compuesto habitualmente de 1111110 teclas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario