Buscar en Internet

viernes, 24 de septiembre de 2010

PONER UN DISCO DURO COMO ESCLAVA (SERIAL)

Vamos a ver en este tutorial la forma de instalar un segundo disco duro, dependiendo del tipo de disco.

Para una correcta colocación de un segundo disco duro es muy importante leerse el manual de la placa base.

En primer lugar veremos como se configura un disco duro ATA/PATA (IDE).

La configuración de un disco duro ATA/PATA se realiza mediante unos jumpers dispuestos en la parte frontal del disco, normalmente entre el conector de datos y el de alimentación.

Este juego de jumpers tiene varias posiciones: Master, Cable Selec y un ultimo puente Limit to 32Gb, que se usa para limitar la capacidad del disco a 32Gb y poderlo usar en placas antiguas que no reconocen discos de mas capacidad.

Normalmente la configuración esclavo se hace dejando todos los puentes abiertos (salvo si usamos el limitador de capacidad, en cuyo caso este debera permanecer cerrado). Esta distribución puede cambiar según la marca del disco, por lo que debemos mirar muy bien las indicaciones que ponga (suelen estar junto a los datos del disco).

Debemos colocar con mucho cuidado el puente que trae en la modalidad que deseemos utilizar.







Los discos ATA/PATA se conectan mediante una faja de 80 hilos, en la que está marcado el hilo 1 en color. Este hilo 1 va en la posición mas cercana al conector de alimentación del disco y en la placa base en el pin del conector IDE señalado como 1 (a veces con un pequeño triángulo a modo de flecha). En general, el disco duro que actúe como Master debe ir conectado al conector del extremo opuesto de la faja al que va conectado en la placa base, quedando el dispositivo Slave en el conector intermedio. Los discos SATA tienen un cable de datos de solo 7 hilos, bastante mas estrecho.



Imágenes de conectores de datos de disco duro. A la izquierda conector IDE, donde podemos ver los terminales de diferentes colores. Azul a placa base, gris a esclavo y negro a master. A la derecha conector de datos SATA.





Aquí podemos apreciar la diferencia entre en conector IDE y un conector SATA



Conversor de alimentación molex a SATA y vista de un conector de alimentacion SATA.


Imagen de conector SATA en una placa base .

El caso de los discos SATA es diferente. Mientras que con un disco ATA/PATA el orden lo determina el puente que hagamos, en un disco SATA solo indicamos en el setup cual es el disco de arranque, pero no debemos realizar ninguna configuración en el disco. No confundir con los pines que traen los discos SATA2. Estos pines son para configurar un SATA2 (3Gb/s) como SATA1 (1.5Gb/s).

No hay comentarios:

Publicar un comentario