Buscar en Internet

viernes, 20 de agosto de 2010

QUE PROGRAMAS SON UTILES EN MI COMPUTADORA

Antispyware
(antiespía o antispy). Tipo de aplicación que se encarga de buscar, detectar y eliminar spywares o espías en el sistema.
A veces son aplicaciones independientes como Ad-aware o el Spybot Search&Destroy, o son módulos o herramientas incorporadas dentro de otra aplicación mayor, como un antivirus.Otros tipos de aplicaciones "anti" son:

Los antivirus, los antispam, los antiintrusos (firewalls) y los antipop-up.



Antivirus:

Aplicación o grupo de aplicaciones dedicadas a la prevención, búsqueda, detección y eliminación de programas malignos en sistemas informáticos.
Entre los programas con códigos malignos se incluyen virus, troyanos, gusanos, spywares, entre otros malwares.

Un antivirus también puede contar con otras herramientas relacionadas a la seguridad como antispam, firewall, antispyware, etc.Un antivirus debe cumplir con ciertos requisitos para ser considerado efectivo y eficiente:

constante actualización, protección permanente, completa base de datos de programas malignos y buena heurística.

Algunos tipos de antivirus: antivirus activo, antivirus pasivo, antivirus online, antivirus offline y antivirus gratuito.

Antivirus populares

* Kaspersky Anti-virus

* Panda Security

* Norton antivirus

* McAfee

* avast! y avast! Home

* AVG Anti-Virus y AVG Anti-Virus Free

* BitDefender

* F-Prot

* F-Secure

* NOD32

* PC-cillin

* ZoneAlarm AntiVirus

* Microsoft Security Essentials




CHAT:




Camfrog
Es un programa que te da acceso a una gran comunidad de chat por vídeo. Existen múltiples salas para que puedas comunicarte gracias a la webcam.
digsby
Es la recopilación de funciones más completas que incluyen la gestión de nuestro proveedor de Mensajería Instantánea, Correo Electrónico y Redes Sociales en un mismo lugar.
emesene
Es un cliente de mensajería instantánea desde donde podremos iniciar sesión desde todas nuestras cuentas de MSN Messenger; también podremos ingresar a nuestro correo electrónico, hacer video llamadas, enviar emoticones, guiños y demás.
Messenger Plus Live
Es una pequeña utilidad que actúa a manera de extensión de Windows Live Mesenger y que tiene como finalidad mejorar las funciones de su aplicación mayor así como la de incrementar más servicios para el usuario.
MessenPass
Es un programa que recupera y muestra las contraseñas de varios programas de mensajería instantánea.
Miranda IM
Es un programa con el que podrás comunicarte con tus amigos del MSN Messenger, Yahoo Messenger, IRC, ICQ, Jabber, AIM y más.
mIRC
Es una aplicación que actúa de cliente de mensajería para servicios de Internet Relay Chat, de allí las siglas de su nombre.
Pidgin
Es un programa de mensajería multiplataforma con el que podrás hablar con tus amigos de AIM, Jabber, ICQ, Yahoo, MSN Messenger, IRC y otros.
Trillian
Es un programa para poder hablar con contactos de msn messenger, yahoo messenger, icq, aim e irc. Todo en un único programa.
weblin
Es un programa que permite comunicarnos con las personas que visitan las mismas páginas web que nosotros.
Windows Live Messenger
Es uno de los servicios de mensajería instantánea más usados en la actualidad, habiéndose notado grandes avances en el desarrollo de sus funciones desde su versión original.
X-Chat 2
Es una aplicación de código abierto para que puedas navegar por la web conociendo gente por medio de uno de medios sociales más famosos en el siglo XXI, el chat.




COMPRESORES



7-Zip
Es un compresor con un alto ratio de compresión.
IZArc
Es un programa que maneja y soporta diferentes formatos de archivos comprimidos.
PeaZip
Es una herramienta que se utiliza para poder comprimir y descomprimir archivos.
WinAce
Sirve para comprimir y descomprimir ficheros .ace.
WinRAR
Es un programa que sirve para comprimir y descomprimir ficheros .rar.
Winzip
Es un programa que sirve para comprimir y descomprimir ficheros Zip.



CONEXION REMOTA


Hamachi
Sirve para comunicar dos o más ordenadores a través de Internet mediante una red virtual propia para tener una comunicación segura.
PuTTY
Es una implementación libre de Telnet y SSH para plataformas Win32, junto con un emulador de terminal xterm.
TeamViewer
Es una aplicación que nos permitirá controlar nuestro ordenador de manera remota de manera fácil y eficiente.
TightVNC
Es un programa de acceso remoto a PCs.
WinSCP
Es un cliente SFTP gráfico que usa el protocolo SSH.

COPIAS DE SEGURIDAD


Acronis True Image
Crea una copia exacta del disco duro y permite recuperarla al instante, restaurando el sistema operativo, aplicaciones, etc.
Ainvo Copy
Es una aplicación para proteger todos tus archivos y documentos de las amenazas que aparecen a menudo por tu ordenador.
Amanda
Si estás buscando una herramienta gratuita y de código abierto para realizar copias de seguridad de tus archivos, Amanda es una de las mejores opciones que existen actualmente.
Cobian Backup
Es un programa que sirve para realizar copias de seguridad de nuestros datos.
Everyday Auto Backup
Es un sencillo programa que sirve para hacer copias de seguridad de manera automática.
EZBack-it-up
Es una utilidad para realizar copias de seguridad personales de manera rápida y sencilla.
FileHamster
Es un programa que guarda copia seguridad de las diferentes versiones de los ficheros.
Idlebackup
Es un programa que tiene como principal función realizar copias automáticas de cualquiera de los archivos que deseemos cuando nuestro ordenador no está siendo utilizado.
Uranium Backup
Es un software especializado en crear copias del disco duro de manera cómoda y fácil.
Copias CD-DVD
Alcohol 120
Es un programa que sirve para hacer duplicación exacta de CDs y DVD. Permite la creación de unidades virtuales.
AnyDVD HD
Permite eliminar la protección anticopia y el código de región (RPC) de los DVDs, HD-DVD (High Definition DVD) y Blu-Ray.
CDBurnerXP
Es una herramienta para grabar CDs con varias funciones que hacen el trabajo fácil y eficaz.
CloneCD
Es la herramienta perfecta para realizar copias de tus CDs de música y tus CDs de datos, sin tener que preocuparte por la protección anticopia.
CloneDVD
Es capaz de copiar las películas en DVD a otro DVD o en el disco duro, con una gran calidad de imagen y sonido.
Clony XXL
Es un programa de detección de protecciones en CDs y DVDs.
DAEMON Tools
Es un emulador de unidades de CD y DVD que es capaz de emular todas las protecciones anticopia conocidas hasta ahora, como pueden ser safedisc, securom, laserlock o rmps.
DeepBurner
Es un programa que permite grabar CDs y DVDs de manera sencilla y fácil.
DVD Decrypter
Es un programa con el que podrás volcar una película de DVD al Disco Duro eliminando las posibles protecciones del DVD.
DVD Region Free
Le habilita para observar y copiar películas DVD de cualquier región con encriptado CSS en cualquier dispositivo DVD.
DVD Shrink
Es un software para realizar copias de seguridad de discos DVD.
DVDFab Decrypter
Es un programa con el que podrás eliminar las protecciones de DVD y copiarlos al disco duro.
DVDSmith Movie Backup
Es un software que está dedicado a poder respaldar, copiar o clonar cualquier disco DVD de video a nuestro ordenador.
Express Burn
Es un programa que nos permitirá grabar CDs de audio o datos, DVD y datos Blu-ray.
HandBrake
Es un programa que sirve para ripear o convertir formatos DVD a MPEG-4 para poderlos reproducir en: iPhone, iPod, reproductores MP4, consolas de videojuego de última tecnología, con la calidad de video que queremos ofrecer.
ImgBurn
Es la solución definitiva para crear y copiar imágenes de CD, DVD, HD DVD y Blu-ray.
InfraRecorder
Es un programa de grabación de CD/DVD que destaca por su reducido tamaño.
Magic ISO Maker
MagicISO es una potente herramienta de edición de imágenes CD/DVD.
Nero
Es un programa que sirve para realizar copias y duplicación de DVD y CDs.
PowerISO
Es una herramienta que sirve para manejar imágenes ISO de CD/DVD.
ratDVD
, conservando la calidad del DVD original.
UltraISO
Es una herramienta para trabajar con imágenes de disco en formato ISO, debido a que permite editar el contenido de una imagen ISO extrayendo archivos o insertando otros nuevos.
Virtual CloneDrive
Es un programa que simula ser una unidad lectora de CD/DVD.
WinISO
Es un programa que sirve para manejar imágenes .ISO, permite la extracción, adición, borrado y renombrado de ficheros.


E-MAIL
Becky!
Es un gestor de e-mails con multitud de opciones y fácil de usar.
Geemail
Es un programa o aplicación para hacerte más fácil la tarea de entrar a tu correo Gmail, además que trabaja con una interfaz muy similar a la de esta página de correo web.
Mozilla Thunderbird
Es un gestor de correo fácil de usar, seguro y con filtros anti-spam.
Reach-a-Mail
Si pasas mucho tiempo alejado de tu ordenador, y necesitas acceder a todas tus cuentas de correo electrónico mientras estás de viaje, Reach-a-Mail es la herramienta que buscas.
Spam Monitor
Es una herramienta para tu ordenador que se encarga de detectar los spam y esos molestos mensajes no deseados que llegan a tu correo de forma inexplicable y que muy posiblemente pueden afectar el desempeño del ordenador.
SpamBayes
Es un programa que sirve para eliminar el Spam de las cuentas de correo.
Spamihilator
Es un programa que examina tus correos electrónicos y filtra los que son SPAM.
Spicebird
Es una aplicación en la cual puedes manejar y organizar toda tu vida fácilmente. Ya no tienes que andar con una agenda en el brazo o en el maletín.
Zyncro
Es una aplicación para intercambio de ficheros, también para conectar personas y mejorar trabajo en equipo, utilizando tecnología P2P.



lunes, 9 de agosto de 2010

TALLER EN CLASES No.3


TALLER EN CLASES


* Responder las siguientes preguntas en el cuaderno.



1. QUE ES UN ARCHIVO

2. QUE ES UN DATO

3. QUE ES UN ACCESO DIRECTO

4.QUE ES UNA PARTICION

5.QUE ES UN ARCHIVO ADJUNTO

6. QUE ES UN BUSS DE DATOS

7. QUE ES UN LINK

taller en clases No.2

Por siglos los hombres han tratado de usar fuerzas y artefactos de diferente tipo para realizar sus trabajos, para hacerlos más simples y rápidos. La historia conocida de los artefactos que calculan o computan, se remonta a muchos años antes de Jesucristo.


El Ábaco

Dos principioshan coexistido respecto a este tema. Uno es usar cosas para contar, ya sea los dedos, piedras, conchas, semillas. El otro es colocar esos objetos en posiciones determinadas. Estos principios se reunieron en el ábaco, instrumento que sirve hasta el día de hoy, para realizar complejos cálculos aritméticos con enorme rapidez y precisión.

En el Siglo XVII en occidente se encontraba en uso la regla de cálculo, calculadora basada en las investigacionesde Nappier, Gunther y Bissaker. John Napier (1550-1617) descubre la relación entre series aritmética y geométricas, creando tablas que llama logaritmos. Edmund Gunter se encarga de marcar los logaritmos de Napier en líneas. Bissaker por su parte coloca las líneas de Nappier y Gunter sobre un pedazo de madera, creando de esta manera la regla de cálculo. Durante más de 200 años, la regla de cálculo es perfeccionada, convirtiéndose en una calculadora de bolsillo, extremadamente versátil.
Por el año 1700 las calculadoras numéricas digitales, representadas por el ábaco y las calculadoras análogas representadas por la regla de cálculo, eran de uso común en toda Europa.


La Pascalina
La primera máquina de calcular mecánica, un precursor del ordenador digital, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto. En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar.

El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.

La máquina analítica
También en el siglo XIX el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró los principios de la computadora digital moderna. Inventó una serie de máquinas, como la máquina diferencial, diseñadas para solucionar problemas matemáticos complejos. Muchos historiadores consideran a Babbage y a su socia, la matemática británica Augusta Ada Byron (1815-1852), hija del poeta inglés Lord Byron, como a los verdaderos inventores de la computadora digital moderna. La tecnologíade aquella época no era capaz de trasladar a la práctica sus acertados conceptos; pero una de sus invenciones, la máquina analítica, ya tenía muchas de las características de un ordenador moderno. Incluía una corriente, o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las operaciones matemáticas y una impresorapara hacer permanente el registro.


Primeros Ordenadores
Los ordenadores analógicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos.

Durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos analógicos, primero mecánicos y más tarde eléctricos, para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos y para el manejo a distancia de las bombas en la aviación.


Ordenadores electrónicos

1944 marcala fecha de la primera computadora, al modo actual, que se pone en funcionamiento. Es el Dr. Howard Aiken en la Universidadde Harvard, Estados Unidos, quien la presenta con el nombre de Mark I. Es esta la primera máquina procesadora de información. La Mark I funcionaba eléctricamente, instrucciones e información se introducen en ella por medio de tarjetas perforadas y sus componentes trabajan basados en principios electromecánicos. A pesar de su peso superior a 5 toneladas y su lentitud comparada con los equipos actuales, fue la primer máquina en poseer todas las características de una verdadera computadora.
La primera computadora electrónicafue terminada de construir en 1946, por J.P.Eckert y J.W.Mauchly en la Universidad de Pensilvania, U.S.A. y se le llamó ENIAC. Con ella se inicia una nueva era, en la cual la computadora pasa a ser el centro del desarrollo tecnológico, y de una profunda modificación en el comportamiento de las sociedades.


Durante la II Guerra Mundial(1939-1945), un equipo de científicos y matemáticos que trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se consideró el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus. Hacia diciembre de 1943 el Colossus, que incorporaba 1.500 válvulas o tubos de vacío, era ya operativo. Fue utilizado por el equipo dirigido por Alan Turing para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes. En 1939 y con independencia de este proyecto, John Atanasoff y Clifford Berry ya habían construido un prototipo de máquina electrónica en el Iowa State College (EEUU). Este prototipo y las investigaciones posteriores se realizaron en el anonimato, y más tarde quedaron eclipsadas por el desarrollo del Calculador e integrador numérico electrónico (en inglés ENIAC, Electronic Numerical Integrator and Computer) en 1945. El ENIAC, que según se demostró se basaba en gran medida en el ordenador Atanasoff-Berry (en inglés ABC, Atanasoff-Berry Computer), obtuvo una patente que caducó en 1973, varias décadas más tarde.

El ENIAC contenía 18.000 válvulas de vacío y tenía una velocidad de varios cientos de multiplicaciones por minuto, pero su programaestaba conectado al procesador y debía ser modificado manualmente. Se construyó un sucesor del ENIAC con un almacenamientode programa que estaba basado en los conceptos del matemático húngaro-estadounidense John Von Neumann. Las instrucciones se almacenaban dentro de una llamada memoria, lo que liberaba al ordenador de las limitaciones de velocidad del lector de cinta de papel durante la ejecución y permitía resolver problemas sin necesidad de volver a conectarse al ordenador.
A finales de la década de 1950 el uso del transistor en los ordenadores marcó el advenimiento de elementos lógicos más pequeños, rápidos y versátiles de lo que permitían las máquinas con válvulas. Como los transistores utilizan mucha menos energía y tienen una vida útil más prolongada, a su desarrollo se debió el nacimiento de máquinas más perfeccionadas, que fueron llamadas ordenadores o computadorasde segunda generación. Los componentes se hicieron más pequeños, así como los espacios entre ellos, por lo que la fabricación del sistema resultaba más barata.

Circuitos integrados

A finales de la década de 1960 apareció el circuito integrado (CI), que posibilitó la fabricación de varios transistores en un único sustrato de silicio en el que los cables de interconexión iban soldados. El circuito integrado permitió una posterior reducción del precio, el tamaño y los porcentajes de error. El microprocesador se convirtió en una realidad a mediados de la década de 1970, con la introducción del circuito de integración a gran escala (LSI, acrónimo de Large Scale Integrated) y, más tarde, con el circuito de integración a mayor escala (VLSI, acrónimo de Very Large Scale Integrated), con varios miles de transistores interconectados soldados sobre un único sustrato de silicio.

Generaciones
Teniendo en cuenta las diferentes etapas de desarrollo que tuvieron las computadoras, se consideran las siguientes divisiones como generaciones aisladas con características propias de cada una, las cuáles se enuncian a continuación.
Primera Generación (1951-1958)

(Bulbos )
Características Principales:
Sistemas constituidos por tubos de vacío, desprendían bastante calor y tenían una vida relativamente corta.
Máquinas grandes y pesadas. Se construye el ordenador ENIAC de grandes dimensiones (30 toneladas).

Alto consumo de energía. El voltaje de los tubos era de 300 v y la posibilidad de fundirse era grande.
Almacenamiento de la información en tambor magnético interior. Un tambor magnético disponía de su interior del ordenador, recogía y memorizaba los datos y los programas que se le suministraban.

Continuas fallas o interrupciones en el proceso.
Requerían sistemas auxiliares de aireacondicionado especial.
Programación en lenguaje máquina, consistía en largas cadenas de bits, de ceros y unos, por lo que la programación resultaba larga y compleja.
Alto costo.

Uso de tarjetas perforadas para suministrar datos y los programas.
Computadora representativa UNIVAC y utilizada en las elecciones presidenciales de los E.U.A. en 1952.
Fabricación industrial. La iniciativa se aventuro a entrar en este campo e inició la fabricación de computadoras en serie.

Segunda generación (1959-1964)
(Transistores)
Cuando los tubos de vacío eran sustituidos por los transistores, estas últimas eran más económicas, más pequeñas que las válvulas miniaturizadas consumían menos y producían menos calor. Por todos estos motivos, la densidaddel circuito podía ser aumentada sensiblemente, lo que quería decir que los componentes podían colocarse mucho más cerca unos a otros y ahorrar mucho más espacio.
Características Principales:

Transistor como potente principal. El componente principal es un pequeño trozo de semiconductor, y se expone en los llamados circuitos transistorizados.
Disminución del tamaño.


Disminución del consumo y de la producción del calor.
Su fiabilidad alcanza metas inimaginables con los efímeros tubos al vacío.
Mayor rapidez, la velocidad de las operaciones ya no se mide en segundos sino en ms.
Memoria interna de núcleos de ferrita.
Instrumentos de almacenamiento: cintas y discos.
Mejoran los dispositivos de entrada y salida, para la mejor lectura de tarjetas perforadas, se disponía de células fotoeléctricas.

Introducción de elementos modulares.
Aumenta la confiabilidad.
Las impresoras aumentan su capacidad de trabajo.
Lenguajes de programación mas potentes, ensambladores y de alto nivel (fortran, cobol y algol).
Aplicaciones comerciales en aumento, para la elaboración de nóminas, facturación y contabilidad, etc.

Tercera generación (1964 - 1971)
Circuito integrado (chips)
Características Principales:
Circuito integrado desarrollado en 1958 por Jack Kilbry.
Circuito integrado, miniaturización y reunión de centenares de elementos en una placa de silicio o (chip).
Menor consumo de energía.
Apreciable reducción de espacio.
Aumento de fiabilidad y flexibilidad.
Aumenta la capacidad de almacenamiento y se reduce el tiempo de respuesta.
Generalización de lenguajes de programación de alto nivel.
Compatibilidad para compartir software entre diversos equipos.
Computadoras en Serie 360 IBM.

Teleproceso: Se instalan terminales remotas, que accesen la Computadora central para realizar operaciones, extraer o introducir información en Bancos de Datos, etc...
Multiprogramación: Computadora que pueda procesar varios Programas de manera simultánea.

Tiempo Compartido: Uso de una computadora por varios clientesa tiempo compartido, pues el aparato puede discernir entre diversos procesos que realiza simultáneamente.
Renovación de periféricos.
Instrumentación del sistema.
Ampliación de aplicaciones: en Procesos Industriales, en la Educación, en el Hogar, Agricultura, Administración, Juegos, etc.


La mini computadora.
Cuarta generación (1971-1982)
(Microcircuito integrado)
El microprocesador: el proceso de reducción del tamaño de los componentes llega a operar a escalas microscópicas. La micro miniaturización permite construir el microprocesador, circuito integrado que rige las funciones fundamentales del ordenador.
Las aplicaciones del microprocesador se han proyectado más allá de la computadora y se encuentra en multitud de aparatos, sean instrumentos médicos, automóviles, juguetes, electrodomésticos, etc.

Memorias Electrónicas: Se desechan las memorias internas de los núcleos magnéticos de ferrita y se introducen memorias electrónicas, que resultan más rápidas. Al principio presentan el inconveniente de su mayor costo, pero este disminuye con la fabricación en serie.
Sistema de tratamiento de base de datos: el aumento cuantitativo de las bases de datos lleva a crear formas de gestión que faciliten las tareas de consulta y edición. Lo sistemas de tratamiento de base de datos consisten en un conjunto de elementos de hardwarey software interrelacionados que permite un uso sencillo y rápido de la información
Características Principales
Microprocesador: Desarrollado por Intel Corporation a solicitud de una empresa Japonesa

(1971).
El Microprocesador: Circuito Integrado que reúne en la placa de Silicio las principales funciones de la Computadora y que va montado en una estructura que facilita las múltiples conexiones con los restantes elementos.

Se minimizan los circuitos, aumenta la capacidad de almacenamiento.
Reducen el tiempo de respuesta.
Gran expansión del uso de las Computadoras.
Memorias electrónicas más rápidas.
Sistemas de tratamiento de bases de datos.
Generalización de las aplicaciones: innumerables y afectan prácticamente a todos los campos de la actividad humana: Medicina, Hogar, Comercio, Educación, Agricultura, Administración, Diseño, Ingeniería, etc...

Multiproceso.
Microcomputador
Generación Posterior y La Inteligencia Artificial (1982- )
El propósito de la Inteligencia Artificial es equipar a las Computadoras con "Inteligencia Humana" y con la capacidad de razonar para encontrar soluciones. Otro factor fundamental del diseño, la capacidad de la Computadora para reconocer patrones y secuencias de procesamiento que haya encontrado previamente, (programación Heurística) que permita a la Computadora recordar resultados previos e incluirlos en el procesamiento, en esencia, la Computadora aprenderá a partir de sus propias experiencias usará sus Datos originales para obtener la respuesta por medio del razonamiento y conservará esos resultados para posteriores tareas de procesamiento y toma de decisiones. El conocimiento recién adquirido le servirá como base para la próxima serie de soluciones.

Características Principales:
Mayor velocidad.
Mayor miniaturización de los elementos.
Aumenta la capacidad de memoria.
Multiprocesador (Procesadores interconectados).
Lenguaje Natural.
Lenguajes de programación: PROGOL (Programming Logic) y LISP (List Processing).
Máquinas activadas por la voz que pueden responder a palabras habladas en diversas lenguas y dialectos.
Capacidad de traducción entre lenguajes que permitirá la traducción instantánea de lenguajes hablados y escritos.
Elaboración inteligente del saber y número tratamiento de datos.
Características de procesamiento similares a las secuencias de procesamiento Humano.
La Inteligencia Artificial recoge en su seno los siguientes aspectos fundamentales:
Sistemas Expertos
Un sistema experto no es una Biblioteca(que aporta información), si no, un consejero o especialista en una materia(de ahí que aporte saber, consejo experimentado).
Un sistema experto es un sofisticado programa de computadora, posee en su memoria y en su estructura una amplia cantidad de saber y, sobre todo, de estrategias para depurarlo y ofrecerlo según los requerimientos, convirtiendo al sistema en un especialista que está programado.
Duplica la forma de pensar de expertos reconocidos en los campos de la medicina, estrategiamilitar, exploración petrolera, etc... Se programa a la computadora para reaccionar en la misma forma en que lo harían expertos, hacia las mismas preguntas, sacaba las mismas conclusiones iniciales, verificaba de la misma manera la exactitud de los resultados y redondeaba las ideas dentro de principios bien definidos.
Lenguaje natural
Consiste en que las computadoras (y sus aplicaciones en robótica) puedan comunicarse con las personas sin ninguna dificultad de comprensión, ya sea oralmente o por escrito: hablar con las máquinas y que éstas entiendan nuestra lengua y también que se hagan entender en nuestra lengua.
Robótica
Ciencia que se ocupa del estudio, desarrollo y aplicaciones de los robots. Los Robots son dispositivos compuestos de sensores que reciben Datos de Entrada y que están conectados a la Computadora. Esta recibe la información de entrada y ordena al Robot que efectúe una determinada acción y así sucesivamente.
Las finalidades de la construcciónde Robots radican principalmente en su intervención en procesos de fabricación. ejemplo: pintar en spray, soldar carrocerías de autos, trasladar materiales, etc...
Reconocimiento De La Voz

Las aplicaciones de reconocimiento de la voz tienen como objetivo la captura, por parte de una computadora, de la voz humana, bien para el tratamiento del lenguaje natural o para cualquier otro tipo de función.